Níscalo

18102010

seta niscalo

El níscalo (Lactarius deliciosus) también se conoce como pinetell, esnegorri, fungo da muña, y otros muchos nombres dependiendo de la zona.

Tiene un sombrero de 4 a 15 cm de diámetro, convexo y algo deprimido en el centro, con el margen enrollado. La cutícula lisa presenta círculos concéntricos de color anaranjado y rojizo, y a veces con manchas verdes sobre todo en las heridas. Tiene el pie cilíndrico, hueco, de color anaranjado.

Crece bajo los pino en todo tipo de suelos, y fructifica desde finales de verano hasta que llegan los primeros fríos del invierno.

Es una seta muy vistosa con una carne gruesa , compacta y granulosa de olor agradable y sabor un poco acre, tirando a resinoso.

En los comercios se encuentra salvaje (cuando es la temporada de recogida), seco y en conserva. No es una seta barata, e incluso puede alcanzar un alto precio si la cosecha es escasa.

Son muy apreciados en la cocina. A la plancha son deliciosos pero también son excelentes acompañando carnes, en arroces, revoltillos y otras muchas preparaciones.

Ver otras etiquetas