Gírgola
18102010
La gírgola (pleurotus ostreatus) también se conoce como cabeza de fraile, orellana, belarri landu y champiñon ostra.
Es una seta muy apreciada, emparentada con la seta de cardo (Pleurotus eryngii), comestible, que se puede encontrar en verano y otoño formando grupos imbricados como tejas sobre troncos viejos y tocones.
Tiene un sombrero de entre 5 y 15 cm., aunque en ocasiones alcanza dimensiones mucho mayores. Es liso, convexo, con forma de ostra. Tiene un color muy variable, desde gris claro hasta marrón oscuro, pasando por todas tonalidades intermedias, y las laminas blancas tirando a cremas cuando los ejemplares son maduros. El pie es muy corto.
En el mercado se pueden encontrar frescas de procedencia salvaje (durante el verano y principios de otoño), frescas cultivadas (durante todo el año), secas y en conserva (aunque de estas dos ultimas formas no es frecuente hallarlas)
Al haber conseguido cultivarla a gran escala, es fácil encontrarla en el mercado durante todo el año, así que su consumo se ha difundido mucho.
Cuando las vayas a comprar desecha los ejemplares viejos puesto que resultan tan correosos como el pie (que siempre debe ser cortado)
La gírgola tiene la carne blanca, con un olor y sabor fungicos muy agradables. En la cocina puede dársele numerosos usos, y puede formar parte de arroces, estofados, revoltillos, y guisos, o tomarse a la plancha o parrilla acompañada de hierbas, etc