Fricandó con rovellons (niscalos)
03042010
- 3 filetes muy finos de ternera
- 2 cucharadas de cebolla picada (o cubito de sofrito)
- 1 diente de ajo pelado
- 1 cucharada de salsa de tomate (o 1 cubito)
- 1 cucharada de zanahoria rallada
- 100 gr de rovellons
- 1 tacita de caldo (o agua)
- sal y pimienta
- harina
- aceite
Preparación:
Limpia los rovellons y reservalos
Limpia los rebordes de los filetes eliminando nervios y grasa y luego salpimentarlos, pasalos por harina y fríelos. Saca los filetes y colocalos sobre papel absorbente.
Pon en una cazuela las dos cucharadas de cebolla picada con una cucharada de aceite y póchala. Añade el diente de ajo troceado muy pequeño y la zanahoria rallada y deja que se hagan un poco. Añade la salsa de tomate y el caldo.
Añadir la carne a la cazuela y añade agua hasta que la carne esté cubierta. Pon la cazuela a fuego y cuando comience a hervir baja el fuego al mínimo, tapa la cazuela y deja cocer durante una hora o hasta que la carne este completamente tierna.
De vez en cuando comprueba que no falta liquido al preparado y si te parece que puede pegar añade un poco de caldo o agua.
Pasada la hora añadir los rovellons y dejar cocer otros 10 minutos. Apagar el fuego y dejar reposar.
Notas:
Como es un plato con largo tiempo de cocción te recomiendo que hagas para varias raciones y guardes algunas en el congelador en recipientes individuales.
Si la salsa te ha quedado puedes reducirla fuego fuerte apartando antes la carne.
Como casi todos los guisos está mejor bien reposada durante unas horas, mejor incluso de un día para otro.
La carne se ha de cortar filetes pequeños y debe aplanarse con un golpe. Puede ser de llata, jarrete, tapa plana, crostó y carne de la pierna en general.