Trucha
01092010
La mayoría de las truchas solo se encuentran en agua dulce , aunque hay algunas que al igual que los salmones pasa su vida adulta en el mar volviendo al río a desovar. Hay que distinguir los tres tipos de truchas más habituales:
La trucha de mar o asalmonada, es una trucha que vive en el mar cerca de la costa y se reproduce en los ríos, principalmente en el Cantábrico y en la costa gallega. Es un pescado semigraso que puede llegar a pesar hasta 15 kilos.
La trucha común es un pez sedentario, tiene unas características motas rojas y negras en el cuerpo y las aletas y que puede llegar a pesar hasta 15 kilos. Es las mas apreciada por los pescadores.
La trucha arco iris que se distingue porque tiene una franca de color arco irisado en sus flancos. Puede llegar a pesar hasta 7 kilos. Procedente de California, fue introducida en Europa a finales del siglo XIX y su buena adaptación a aguas menos frías la convierte en la predilecta para su crianza en piscifactorías.
Las truchas tienen el cuerpo brillante, muy resbaladizo corto y lleno de espinas, y el color de su carne varia dependiendo de su alimentación. Es muy apreciada por los consumidores.
En los comercios se encuentran en conserva (en escabeche, ahumadas, etc) y frescas de piscifactoría (es difícil encontrar las salvajes, ya que están muy solicitadas por muchos restaurantes).
Deben limpiarse minuciosamente eliminando todo resto de vísceras.
Admite muchas formas de preparación como: a la plancha, al horno, frita (trucha a la Navarra) etc.