Uvas pasas

23102011

uvas pasas sultanas y corinto

Son uvas desecadas o deshidratadas con el objetivo de reducir al máximo su contenido en agua y prolongar así su conservación.

Este proceso se logra mediante el calor natural (exposición al sol) o bien el artificial (secaderos de leña, carbón, gas, electricidad, etc).

Para su conservación lo mejor es guardarlas en botes de cristal en un lugar fresco y de ser posible oscuro.

Poseen cantidades importantes de potasio, sodio, hierro, niacina y beta-caroteno y son ricas en hidratos de carbono y tienen un alto poder calórico (264 calorías cada 100 gr) y abundante fibra.

Forma parte, junto con otros frutos secos (ciruelas, orejones, higos) de la cocina tradicional de muchos países, siendo las mas apreciadas las variedades

que carecen de semilla, como:

  • las pasas de Corinto (procedentes de unas uvas negras, pequeñas que se cultivan en los alrededores de esa ciudad griega) y

  • las pasas sultana (procedentes de una uva blanca que crecen en una zona de Turquía) que son las más empleadas en pastelería y repostería por su intenso dulzor.

En la actualidad estas variedades se producen en otros muchos lugares, sobre todo en California.

En España hay una uva pasa con Denominación de Origen, es la conocida como uva de Málaga, de gran calidad, son grandes, dulces y con pepitas ya que proceden de la uva Moscatel.

Ver otras etiquetas