Extracto de vainilla
23102011
Son el resultado de macerar vainas de vainilla en un licor de graduación alcohólica alta (por ejemplo vodka, aguardiente o similar), durante un determinado periodo de tiempo (cuanto mas tiempo maceren mas caros y mejores resultaran) . Tienen un color dorado y un fuerte aroma a vainilla.
En los comercios lo habitual es encontrar extractos sintéticos (vainillina) debido a sus bajos costes de producción, pero no debe ser confundido con el autentico extracto (sólo puede poner extracto de vainilla cuando es extracto natural, en los demás casos suele poner aroma).
La vainillina aunque cumpla las funciones saborizantes con muy buenos resultados y es muy empleada en la industria alimentaria, ya que tiene el aroma de la vainilla, carece de algunos de los matices que tiene la vainilla natural.
El aroma de vainilla es el ingrediente perfecto en la elaboración de numerosos postres, como tartas, helados, cremas, etc
Es fácil elaborar de forma casera extracto de vainilla natural, teniendo presente que:
-
Por cada vaina de vainilla se necesitan 70 mililitros (5 cucharadas soperas aproximadamente) de vodka, aguardiente o ron de mas de 40º de alcohol.
-
Abre la vaina por la mitad, cortala en trozos de un centímetro y metela en un frasco de cristal con un buen cierre.
-
Añade el licor elegido, tapa y deja durante un mínimo de 3 meses.
Notas:
Aprovecha las vainas que te sobren de alguna preparación para elaborar extracto casero.