Sobrasada de Mallorca

04122010

sobrasada mallorquina

La sobrasada de mallorca es un embutido crudo y curado típico de la isla de Mallorca que se elabora con carne y tocino de cerdo y abundante pimentón que le proporciona el color característico, estando prohibido el uso de colorantes

Las carnes, picadas, saladas y especiadas después de reposar unas horas se embuten en las tripas del cerdo y después se curan.

Dependiendo del grosor de la tripa se distinguen las llonganisses o longanizas, realizadas con el intestino delgado, que suelen consumirse a partir de dos semanas después de la matanza, asadas a la brasa; las culanas o bufetes, que emplean el intestino grueso, que normalmente llevan seis meses de curación antes de su consumo; y el bisbe, embutido en la vejiga, que se deja secar al menos un año. Las variedades de mayor grosor no suelen cocerse, sino que se emplean crudas sobre el pan.

En el año 1993 el Govern de les Illes Balears le otorgó la Denominación Especifica Sobrasada de Mallorca y en 1996 la Unión Europea le reconoció la denominación Sobrasada de Mallorca con el sello de Indicación Geográfica Protegida y por tanto deben utilizarse los ingredientes y proporciones establecidas en el reglamento correspondiente.

Últimamente, además de en tripa, se encuentran en los comercio tarrinas de sobrasada que tienen todas las garantías de calidad

Ver otras etiquetas