Fuet
20022011
Es un embutido muy típico de Cataluña, en los que la composición de la receta y las proporciones de los ingredientes, diferentes según quien los elabore, da el gusto diferente al producto, encontrándose los de Vic, la Garrotxa (Olot), el Berguedà, el Ampurdan, y Gerona entre las variantes más reconocidas.
Se elabora con carne de cerdo picada, a la que se añade sal, pimienta y otros condimentos, se embute en una tripa de cerdo (de unos 2 cm de grosor) para darle forma de salchicha alargada, y posteriormente se deja curar entre 8 o 10 días.
Su calidad depende tanto de la materia prima empleada en su elaboración como del proceso de curación. Una vez cortado, su carne debe tener una color rojo oscuro y debe consumirse rápidamente para que no se seque en exceso.
La mejor forma de conservarlo es colgado.
Si es artesano o esta embutido en tripa de cerdo puede cortarse y comerse con ella, pero si es industrial o esta embutido en tripa sintética es mejor retirarla.
Puede ser utilizado en muchas receptas pero la forma habitual de comerlo es cortándolo fino y tomarlo como aperitivo, en bocadillo , sobre una rodaja de pan, etc.