Técnica del papillot
19032010
Es una técnica de cocina originaria de Francia en la que inicialmente los alimentos de colocaban en un paquete de papel de estraza, doblado y cerrado herméticamente para posteriormente someterlo a una cocción corta en una horno a temperatura media. Actualmente es mas frecuente emplear papel de aluminio o papel de horno.
Es una técnica fácil y limpia, que hasta los mas novatos pueden preparar con excelentes resultados. No mancha recipientes ni tampoco el horno, y en ella los alimentos se cuecen en su propio jugo y al no precisar añadir agua ni grasa durante su cocción, resultan muy sanos. Ademas al cocerse en su jugo conservan todas las vitaminas y minerales.
Con esta técnica se pueden preparar todo tipo de platos aunque lo más habitual es cocinar el pescados o verduras.
Recientemente han salido al mercado recipientes de silicona que pueden emplearse con mucho exito en el microondas, donde como sabes no se puede poner papel de aluminio.
Consejos
Hay que procurar que todos los ingredientes necesiten el mismo tiempo de cocción así como que todos tengan el mismo tamaño para evitar que unos estén mas cocidos que otros, porque una vez cerrado el paquete no puede abrirse.
Si en el mismo paquete queremos introducir un ingrediente que necesite mas tiempo de cocción que el resto, debemos hacerle una cocción previa.
El paquete deberá estar herméticamente cerrado doblando con sumo cuidado el papel -de estraza o aluminio- tanto por arriba como por los costados.
Puedes añadir al plato hierbas, condimentos o especies dependiendo de la receta que prepares.
En la mayoría de las preparaciones necesitara entre 10 y 20 minutos para conseguir que los alimentos estén cocidos. Lógicamente si lo hacemos en microondas el tiempo será inferior.
La temperatura debe ser constante. En horno la apropiada son 180º pero si lo hacemos en microondas con recipientes de silicona podemos ponerlo a potencia máxima.
Cuando el envoltorio se hincha completamente es que el papillot está en su punto.