Las legumbres
14082010
Reciben tal nombre las semillas comestibles que crecen y maduran dentro de la vaina de diferentes leguminosas. El tamaño de las legumbres es muy variable, desde un milímetro (lentejas) hasta casi 50 centímetros. Su forma varia también muchísimo. Acostumbran a secarse para su conservación.
Aun cuando existen numerosas especies de leguminosas las utilizadas para el consumo humano no son muchas.
Las principales son:
Los garbanzos
Los guisantes , arvejas o chicharros
Las alubias, judías, frijoles o porotos
Las habas
Las judías verdes, ejotes, chauchas , vainitas o porotos verdes
La soja o soya
Las lentejas
Los cacahuetes, o maníes
Las leguminosas poseen una excelente cantidad y calidad de nutrientes, sin el aporte de grasas saturadas que tienen los alimentos de origen animal.
-
Hidratos de carbono: como en los cereales, el carbohidrato de las legumbres es el almidón.
-
Proteínas: Son una excelente fuente de proteínas de origen vegetal, entre un 20% y 40%.
-
Grasas: las legumbres tienen un inapreciable contenido graso, aproximadamente entre un 3%,
-
Vitaminas y minerales: aportan principalmente vitamina B1, B2 y B3, y vitamina E. Como minerales tienen: potasio, magnesio, zinc, hierro y fósforo.
Podemos decir que las legumbres, son el otro pilar (junto con los cereales), que permite alimentar a la población mundial, ya que aportan una cantidad y calidad de nutrientes muy importantes para nuestro organismo.
La ración de legumbres adecuada para un adulto sano, es aproximadamente de 60 a 70 gramos en crudo, que después de la cocción resultan entre 200 y 250 gr. (excepto para las judías verdes que se aconsejan 200 gr en crudo) y la frecuencia de su consumo debería ser de entre dos y tres veces a la semana.