Soja
25082010
La soja, también denominada "soya", es una legumbre que procede del sureste asiático, concretamente de China y Corea. La introducción de la soja en Occidente ha sido tardía y estuvo unida al movimiento hippie, principalmente por atención hacia la dieta macrobiótica japonesa.
La soja es un alimento muy completo y nutritivo y, junto con el altramuz, constituye la legumbre seca de mayor valor energético. Su elevado contenido en proteínas, superior a la de la carne, hace de la soja una fuente proteica vegetal de gran interés dietético y nutricional. En comparación con el resto de legumbres, la soja aporta mayor cantidad de calcio, hierro, yodo, maganesio, potasio y fósforo. Aporta vitaminas como B1, B2, B3 y B6 y también es importante su contenido en fibra.
La soja y sus derivados forman parte de las principales dietas de los países orientalesy actualmente su consumo se ha visto incrementado en los países occidentales por su valor nutricional y su influencia beneficiosa en la salud.
Actualmente ya se pueden encontrar en el comercio tanto la soja, propiamente dicha, como derivados de las misma, como: harina, aceite, lecitina, bebida (leche) de soja, tofu, productos fermentados con sal (tamari) o sin sal (tempeh) y otros como los brotes de soja. Destacamos:
-
Bebida de soja (leche de soja). En comparación con la leche de vaca, esta bebida no contiene lactosa (azúcar de la leche) y se emplea como sustituto de la leche de vaca en caso de intolerancia a la lactosa
-
Tofu o cuajado de soja. Tiene un aspecto es similar al del queso. Es rico en proteínas, pobre en grasas y de fácil digestión. No tiene sabor propio, por lo que se emplea en platos muy diversos. Se puede utilizar troceado o batido para obtener patés y salsas.
-
Tamari (salsa de soja). Salsa que se elabora a partir de soja, trigo y sal. Realza el sabor de la carne, el pescado y los vegetales.
-
Brotes de soja. Son tiernos y sabrosos. Se emplean en ensaladas, triturados, etc. Son ricos en vitamina C y en enzimas; sustancias que facilitan la digestión.