Judias verdes
25082010
Aunque habitualmente se las considera como una verdura, las judías verdes pertenecen a la familia de las Leguminosas. Son vainas aplanadas y alargadas, en cuyo interior se dispone un número de semillas que varia según la especie.
Se cree que la judía verde es originaria de América, en concreto de la zona de México y Perú, siendo uno de los primeros alimentos que encontraron los europeos que llegaron a América.
Recibe diversos nombres dependiendo del país : ejotes (en Mexico y Centroamerica) chauchas (en Argentina, Uruguay y Paraguay), habichuelas (en Colombia), porotos verdes (en Chile), vainitas (en Bolivia, Ecuador, Perú, R. Dominicana y Venezuela).
Ya dentro de España, en general se llaman judías verdes pero también son conocidas como: alubias verdes (en Castilla) mongetes tendres (en Cataluña) bajoques (en Valencia) habichuelas (en Andalucia y Canarias) y vainas (en el norte)
Existen más de cien variedades de judías que se clasifican en dos grandes subespecies: cilíndricas o aplanadas.
Su consumo ha aumentado de forma considerable en los últimos años, tanto en España como en el resto de Europa y es sumamente apreciada, ya que son un alimento con un bajo aporte calórico. Presentan menos de 30 calorías por cada 100 gramos. .
En los mercados se encuentras frescas, congeladas o en conserva.
Si las compras verdes comprueba que tienen un color vivo y brillante, sin decoloramientos anormales. Han de tener una forma regular y no ser muy duras al tacto. Si acercamos los extremos de la vaina y ésta se dobla sin romperse quiere decir que no está fresca.
Al llegar a casa guardalas en una bolsa de plástico perforada y colocalas en la parte menos fría del frigorífico.
Si las compras congeladas guardalas inmediatamente en el congelador, y dejalas congeladas hasta el momento de utilizarlas (es un producto que no requiere descongelación).
Aunque generalmente se sirven cocidas, acompañadas de un chorrito de aceite de oliva, admiten multitud de preparaciones: con tomate, con jamón, con salsas vinagreta, como acompañamiento de carnes, etc.