Cebolla blanca
29082010
Forma parte de la familia de las Liliáceas, (que comprende también el ajo y los puerros). Es una planta bienal de tallo subterráneo y reducido.
El bulbo no es una raíz, sino un engrosamiento subterráneo del tallo de la planta, es redondo, un poco puntiagudo en la parte superior, de mayor tamaño que la generalidad de todas las demás variedades conocidas, notable precocidad, sabor dulce y buena conservación.
Una de sus características más reconocidas (cuando se le corta o se le desmenuza) es su efecto lacrimógeno, derivado de la volatilidad de su esencia.
El origen primario de la cebolla se localiza en Asia central, y como secundario, el mediterráneo . Luego llegó a América de manos de los primeros colonizadores. En la actualidad existen cultivos en todas las regiones del mundo.
La cebolla es rica en azufre y vitamina C.
En el mercado se encuentra fresca (su mejor época es la primavera y el verano) , pero también congelada, y en conserva (al natural, encurtida, etc).
Tiene múltiples aplicaciones en la cocina, resultando un condimento ideal para la mayoría de los guisos, pero también se toma cruda, y sobre todo en ensaladas se hace insustituible