Alcachofa común

29082010

alcachofa comun

La alcachofa es originaria del norte de África y de países del este del Mediterráneo. El 80% de la producción mundial corresponde a Italia, España y Francia. Las partes comestibles son el corazón y la base de las hojas.

La alcachofa es muy rica en potasio y magnesio pero presenta un inconveniente: resulta flatulenta para muchas personas con tendencia a sufrir digestiones pesadas y a acumular gases, debido a la importante cantidad de fibra que contiene. Esta muy indicada en caso de enfermedad hepática (cirrosis, hepatitis, insuficiencia hepática, intoxicación, etc) ya que protege el hígado.

En el mercado se encuentran frescas (en la temporada que va desde otoño hasta primavera) congeladas y en conserva.

Si las compras frescas ten en cuenta que las de mayor calidad son las más pesadas en relación con su tamaño y con las hojas bien apretadas.

Antes de consumirlas se le quitan las primeras filas de hojas duras y se cortan las puntas y el tallo y para evitar que las alcachofas se ennegrezcan debido a la oxidación al contacto con el aire, se las rocía con jugo de limón o se frotan con medio limón.

Pueden consumirse crudas (los corazones de alcachofa tierna se pueden añadir en la ensalada, aliñadas con aceite y limón), asadas (en esta preparación se recomienda no cortar las puntas de las hojas porque éstas contribuyen a mantener la humedad interna durante el proceso de asado), hervidas, fritas, en tortilla, y de muchas maneras más.

Ver otras etiquetas