Ajos

31082010

ajos

El ajo es una planta herbácea que ya se cosechaba hace más de 5.000 años. . Se compone de un bulbo, dividido en gajos o dientes, muy aromáticos debido a una sustancia sulfurada inodora llamada aliina, reunidos sobre un tallo formando lo que se llama “cabeza de ajos”. Cada uno de los dientes se encuentra envuelto en una delgada película de color blanco o rojizo.

Su origen se ubica en Asia central, desde donde se extendió a muchas partes del mundo, utilizándose en la mayoría de las culturas.

Al ajo se le han atribuido numerosas propiedades beneficiosas para salud: efecto antiséptico, antiinflamatorio, bactericida, antiviral, antifúngico y antiparasitario intestinal.

Se emplea en la cocina como un saborizante natural. Posee un aroma y un sabor característico que suele acompañar ciertos platos de la cocina mediterránea. En la cocina española la lista de recetas que contienen ajo es interminable y también son numerosas aquellas en las que el ajo es un ingrediente esencial (salsa alioli, sopa de ajo, pollo al ajillo, etc).

Los ajos tiernos también forman parte de numerosas preparaciones culinarias. Se pueden utilizar de las mismas maneras que los espárragos tiernos, (a la plancha, fritos, en revoltillos, rebozados, etc.). Son un producto exquisito ya que tienen un sabor más suave que el ajo maduro

ajos tiernos

En el mercado se encuentran se encuentran, secos o semisecos, tiernos (ajetes), congelados, en polvo (deshidratado), en aceite y encurtido.

Escoge cabezas de ajo gordas y consistentes, sin grillos ni manchas y con la piel intacta.

Ver otras etiquetas