Aromatizantes alimenticios
24112011
Los aromatizantes son sustancias que proporcionan sabor u olor a los alimentos.
Desde hace la antigüedad mas remota se han empleado diversos productos para aromatizar los alimentos, como la canela, el jengibre, el clavo, la albahaca, la menta, etc, aunque estos productos si no han sufrido ninguna transformación no están considerados como aromas, sino especias o hierbas aromáticas.
Hay tres tipos principales de aromatizantes:
-
Aromas naturales: Se extraen directamente de materias primas vegetales o animales, o existen en estado natural y sólo sufren un pequeño número de transformaciones. Deben estar compuestos en un 90% como mínimo de la materia original.
-
Sustancia aromatizante idéntica al natural: Se componen de las mismas moléculas que los aromas naturales (no pueden contener ningún aroma artificial) pero su obtención por síntesis o a través de un proceso químico.
-
Sustancias aromatizantes artificiales: Se trata de moléculas que no existen en la naturaleza y se obtienen a partir de una sintesis química. Suelen ser diversos compuestos naturales que se mezclan en diversa proporción para imitar un aroma natural.
Debido a que no se consumen en grandes cantidades se considera que los aromas no presentan riesgo alguno para la salud. Están regulados por las Directivas de la CE, que han sido trasladadas a la legislación española.