Patatas fritas
23032010
- 1 patata del tamaño de tu puño
- aceite (mejor de oliva)
- sal
Preparación
Lo primero es pelar las patatas cuidando de quitarles los “ojos” o defectos que tengan. Según las vamos pelando, las lavamos y las colocamos en un recipiente con agua fría, para evitar que se oscurezcan y facilitar un poco la perdida de almidón.
Cortar las patatas en rodajas como de un centímetro de grosor y a continuación cada rodaja en tiras, tambíen de 1 centímetro, procurando que queden todas de un tamaño parecido, para que luego se frían por igual. Volver a ponerlas otro rato en el agua fria.
Poner abundante aceite en una sartén honda o freidora y llevarlo a fuego para que vaya calentando.
Poner las patatas en un escurridor y si podemos las secamos un poco.
Cuando el aceite esté caliente echa con cuidado -por ejemplo con ayuda de una espumadera- las patatas a freír.
Es conveniente ir revolviendo las patatas con ayuda de una cuchara o espátula de madera para que no se peguen unas con otras.
Dependiendo del tamaño tardaran más o menos pero lo normal son unos 15 minutos y cuando veas que están doradas por todos los lados las sacas para evitar que se quemen.
Espolvorear con sal y servir.
Notas:
No pongas excesiva cantidad de una vez. Las patatas mientras se fríen han de estar holgadas y ademas evitas que el aceite pierda temperatura. Si tienes que freír mas de una tanda haz lo siguiente:
- ♦ antes de que estén completamente doradas las de la primera tanda, sácalas.
- ♦ fríe la segunda tanda y haz los mismo y reservalas.
- ♦ justo antes de servir, pon de nuevo el aceite a calentar y fríelas juntas hasta que estén doradas.
Aquí hemos puesto las patatas que debido a su corte se conocen como patatas a la española, pero hay otras formas de cortar (patatas paja, patatas chips, etc) y su fritura o preparación varia ligeramente.
Las patatas panadera, las patatas para tortilla y otras, tiene su propia forma de cocción.