En la cocina
29042008
Generalidades
Si estas hecho todo un chef porque te gusta comer bien, todo lo que cuento a continuación ya lo sabrás, si no tienes ni idea pero tienes la intención de ser un artista de las cacerolas, esto te puede servir como punto de partida, pero si piensas que eso de los sartenes no es lo tuyo y que para comer bien ya está la casa de mama, y para salir del paso las pizzerias a domicilio, pues nada, espero haber anotado todo lo imprescindible para que cuando cambies de opinión salgas adelante.
En general la cocina, o mejor dicho cocinar, por muy satisfactorio que sea, , aunque sean platos sencillos, es algo que exige tiempo, así que en algunos otros lugares te voy a sugerir algunos trucos que ayudan, mira el articulo sobre el congelador y encontraras ideas. Algunas están pensadas para evitar tener que hacer un día tras otro la misma cosa, otras son simplemente un recurso contra esos olvidos tan tontos, como ¡Haaag... no tengo perejil!
Los fogones
Cuando se habla de cocinar todo el mundo piensa en los fogones. Para muchos, muchísimos, platos hay que recurrir a ellos, no queda otro remedio. La mayoría de las recetas o se hacen en fogones o alguna parte de su preparación precisa de los mismos. Algunas veces los fogones son fácilmente sustituibles por el microondas, otras veces es imposible.
El horno
Que invento! estupendo para quien no quiere estar pendiente de la comida ni muy por la labor de fregar cazuelas o sartenes. Me he hecho una adicta a él junto con el papel de aluminio.
Hay que cubrir la bandeja del horno con papel de aluminio, después se pone otra capa más de papel de aluminio y sobre ella colocamos la pieza que tenemos intención de “cruspirnos”, previamente sazonada. Cuando esté hecha la sirves y tiras el papel de aluminio que está sucio.
Si piensas que por el tipo de salsa que va a llevar puede salpicar el horno, sube los laterales del papel de aluminio y parecerá que es un recipiente más cerrado, e incluso en la fase de cocción puedes cubrir la pieza poniendo encima otro trozo de papel de aluminio, trozo que quitaras antes de que finalice la cocción para que la pieza adquiera el aspecto de horno.
En general se acabo el fregar cazuelas, bandejas o similar
-
Nota:Los hornos eléctricos –aun los más sencillos- tienen la ventaja de que la temperatura se puede graduar muy bien y tienen el inconveniente de que su consumo resulta más caro que en los de gas. En los de gas, a menos que sean muy buenos, es más difícil graduar la temperatura.
Es estupendo para las prisas - el tiempo de cocción en él es muy reducido y por ello de bajo consumo energético- y amigo inseparable del congelador (te descongelará y calentará todos aquellos platos que ya tienes preparados en el congelador).
He preparado un apartado dedicado exclusivamente al microondas pues todavía hay mucha gente que solo lo utiliza para descongelar o calentar.