Garbanzos
25082010
El garbanzo es una legumbre. Es la semilla de la planta del garbanzo. Existen numerosas variedades de garbanzos que difieren según su localización geográfica.
En la zona mediterránea y eurasiática son más pequeños y de color variable. Entre ellos, los más cultivados son deshi, de pequeño tamaño y color amarillo o negro, kabul o kabuli, de tamaño medio a grande y color claro, y gulabi, de tamaño pequeño, liso y color también claro.
En España podemos encontrar el garbanzo castellano, de tamaño medio o grande, forma esférica y color amarillento característico, que es el más consumido en el país, aunque se cultivan otras variedades
Una de las principales propiedades del garbanzo es su alto contenido en hidratos, lo que le convierte en un alimento que aporta muchísima energía. Es además una fuente muy importante de proteínas, hierro, magnesio, fibras, calcio, fósforo, ácido fólico, vitamina B1, manganeso y cobre.
El garbanzo es un ingrediente importante de la dieta mediterránea; pueden comerse cocidos, tostados, fritos e incluso en forma de harina y se encuentran en los comercios en diferentes presentaciones: cocidos, en remojo, envasados y secos (que deben remojarse antes de su preparación).
En cualquier despensa (y mas si es de solter@) es indispensable disponer de un par de botes de esta legumbre ya cocida puesto que te pueden salvar en cualquier emergencia, al permitirte preparar en cuestión de minutos numerosos platos (potages, cocidos, ensaladas, pures, hummus, etc).