Salsa de soja
26112010
Aunque para Occidente sea un descubrimiento reciente, la salsa de soja es consumida por los pueblos de Oriente desde hace más de 2500 años. Se cree que tiene su origen en China y que después se extendió a otros países asiáticos como Japón, Malaria Indonesia y otros, teniendo en cada uno de ellos matices diferentes en cuando a sabor o aroma. Actualmente su uso se ha extendido por todo el mundo y es fácil encontrarla en los comercios tanto de Oriente como de Occidente.
La forma de elaboración tradicional es mediante la fermentación de granos de soja con trigo tostado, en un proceso que dura casi un año durante el cual se sumergen en un caldo frío de agua y sal los bloques obtenidos en la fermentación.
La salsa de soja que se encuentra habitualmente en los supermercados comunes es lo que se conoce como salsa de soja química que esta elaborada con métodos modernos en un proceso mas rápido que permite que pueda ser vendida a un precio mas barato, pero también se encuentran en determinados comercios las elaboradas por el sistema tradicional, que suelen ser más apreciadas, por ejemplo la conocida salsa de soja Kikkoman, de origen japones (en Japón está prohibida la salsa de soja química), y una de las mas vendidas y reconocidas por su calidad
La salsa de soja es un condimento rico en proteínas, ideal para acompañar numerosas preparaciones tanto orientales como occidentales. Sirve para aderezar ensaladas, dar un toque a una sopa, sazonar arroces, acompañar o marinar carnes y pescados.