Yogour

05092010

yogour

El yogur es un producto alimenticio de consistencia semisólida que procede de la leche, generalmente de vaca, la cual se somete a un proceso de fermentación por lo que también se lo suele denominar "leche fermentada o acidificada".

Esta técnica de fermentación es, además de la más extendida por el mundo, una de las más antiguas, aunque es en el siglo XX cuando llega a su máximo esplendor.

Para su obtención, se añade a la leche previamente pasteurizada y homogeneizada ciertas bacterias o microorganismos (fundamentalmente Streptococcus thermophilus y Lactobacillus bulgaricus), cuando se encuentra a una temperatura de unos 40-45°C, que transforman los componentes nutritivos de la leche:

  • La lactosa (azúcar propio de la leche) pasa a ser ácido láctico lo que produce una acidificación y hace que las proteínas de la leche coagulen.
  • Las grasas y proteínas sufren una predigestión, transformándose en sustancias más sencillas y digeribles por parte de nuestro organismo.

Todos estos procesos, además de hacer que el yogur sea un producto más digerible que la leche líquida, también determinan su sabor, aroma y consistencia final.

Existen suficientes datos y evidencias científicas que permiten afirmar que el consumo de alimentos probióticos, como el yogur, tiene efectos beneficiosos para la salud. Estos beneficios pueden resumirse en cinco:

Efectos beneficiosos sobre la flora intestinal y el balance del ecosistema intestinal. El yogur es uno de los métodos más sencillos, seguros y naturales para mantener el equilibrio microbiano.

Efectos beneficiosos en la protección de enfermedades gastrointestinales; las diarreas y su asociación con los tratamientos antibióticos. . El yogur reduce la severidad y la duración de las diarreas en el niño y está totalmente indicado para prevenir la diarrea asociada al tratamiento con antibióticos.

Efectos beneficiosos sobre la digestión de la lactosa (atenuación de la sintomatología de la intolerancia a la lactosa). El consumo regular de yogur mejora también la tolerancia a la lactosa por una mejoría de los síntomas.

Efectos beneficiosos como inmunorregulador, mejorando la respuesta inmune Se ha comprobado que el yogur estimula la respuesta inmunitaria fortaleciendo así nuestro sistema defensivo y aumentando la actividad del mismo.

Efectos beneficiosos derivados de la mejora del valor nutritivo del alimento (mayor eficacia en la absorción de proteínas). La capacidad de absorción de los nutrientes de un alimento nos da a entender el valor nutritivo del mismo.

Ver otras etiquetas