Higo

23082010

higos

Las brevas y los higos son las infrutescencias (conjunto de frutos) de la higuera, árbol que pertenece a la familia de las Moráceas. La breva es el primer fruto que anualmente da la higuera, siendo el higo el fruto de la segunda cosecha del mismo árbol. Son tan deliciosos que hasta poetas y filósofos han difundido sus virtudes

Es una fruta que proviene del Asia Occidental y que se distribuyo por todo el Mediterráneo.

Está cubierto de una piel fina que da color a su exterior y según la variedad puede ser de diferentes colores y tamaños, que van del verde, al morado o incluso al negro.

La pulpa con alto contenido energético es carnosa y de intenso sabor dulce, está llena de menudas y abundantes pepitas o semillas.

En el comercio se encuentra, fresco, en conserva y seco.

En gastronomía es variada su utilidad, desde acompañamiento en contraste con algunos platos salados como carne asada o de caza, o en platos dulces para realizar diferentes postres, como mermeladas y repostería.

El fruto que no se consume fresco en la temporada, se puede secar al sol, en secaderos adecuados, obteniendo el “higo seco” Ese higo seco tiene respecto al higo fresco muchas más calcio e hidratos de carbono y por lo tanto más calorías y mucho menos agua. Se puede encontrar todo el año ya que al contener un alto grado de azúcares que actúan de conservante natural y al estar desecado se mantiene en perfecto estado durante largo tiempo, pudiendo ser luego utilizado la elaboración de numerosas preparaciones y postres. (pan de higos, helados, etc)

Ver otras etiquetas