Coliflor

29082010

coliflor

La coliflor es una inflorescencia de forma redondeada, carnosa y de gran tamaño. Pertenece a la familia de las Crucíferas, que engloba a más de 300 géneros y unas 3.000 especies propias de regiones templadas o frías del hemisferio norte

El centro de origen de esta hortaliza pareciera estar ubicado en el Mediterráneo oriental, concretamente en el Cercano Oriente (Asia Menor, Líbano y Siria) pero en la actualidad se cultiva en todo el mundo, incluyendo las regiones tropicales. Suelen ser blancas, aunque algunas variedades presentan tonos violetas. Tiene un sabor suave, en ocasiones con un toque dulzón.

Contiene vitamina C, ácido fólico y potasio y se le atribuyen propiedades anticancerígenas.

En el mercado la encontraras fresca (la época ideal es el otoño y el invierno) , congelada, en conserva y encurtida.

Si la compras fresca escoge una con el cogollo consistente y compacto y con las hojas exteriores frescas. Evita comprar coliflores descoloridas, con manchas oscuras o que comienzan a florecer.

Admite múltiples preparaciones culinarias como, asada, cocida, en puré, en tortillas, gratinada aunque también se puede comer cruda y marinada.

Por ser una verdura que se se cuece enseguida se debe vigilar el tiempo de cocción. Cuécela destapada para que el olor no afecte al sabor y para evitar la aparición del olor característico que desprende durante su cocinado, añade al agua de cocción una patata o manzana

Ver otras etiquetas