Trufa

29112010

trufas en conserva

La trufa es un hongo de la familia de las tubaráceas. Crece bajo tierra , tiene una forma irregular con una piel rugosa y tienen un sabor y un aroma incomparables.

Su tamaño va desde similar a una nuez hasta grande como una patata

Existen varias especies comestibles siendo las mas apreciadas:

Tuber melanosporum tiene un color negruzco y una forma irregular y se caracteriza porque parece un trozo de carbón. Es muy apreciada en Francia y España. Tiene un olor intenso y un sabor agradable.

Tuber brumale también llamada, al igual que la anterior, trufa negra, es de inferior calidad

Tuber magnatum son las reconocidas trufas blancas de Italia. Tienen forma irregular, una piel fina y un olor intenso, y son una de las trufas que llegan alcanzar mayor cotización

Tuber aestivum o trufa de verano. Tiene un olor intenso y aunque se considera de buena calidad su precio es inferior al de las anteriores.

La trufa fresca es un producto escaso y muy apreciado culinariamente por lo que llega a alcanzar precios increíbles, pero en los supermercados se encuentran unas trufas conservadas al natural (generalmente la trufa de verano) que tienen un precio asumible.

En la cocina se emplean en la elaboración de recetas de carnes, arroces, aves, pasteles de carne, etc . En muchos casos se utilizan laminadas sobre la preparación, en otros rallada o cortada en trocitos.

Ver otras etiquetas