El chocolate
28102010
El chocolate tiene su origen en el pueblo azteca y fue introducido en Europa a través de los españoles. Desde mediados del siglo XIX y hasta la actualidad el chocolate forma parte de la vida diaria de la sociedad occidental.
Posee un gran valor energético, y contiene magnesio, potasio y vitamina A, es un potente antioxidante y estimula la segregación de serotonina.
La manipulación de las semillas de cacao proporcionan dos ingredientes: la pasta de cacao y la manteca de cacao. La mezcla de estos dos ingredientes, junto con azúcar da como resultados los distintos tipos de chocolates, que pueden ademas incorporar otros ingredientes como leche, vainilla, frutos secos, etc.
La proporción de la mezcla de los dos ingredientes del cacao, así como de la selección y calidad de los granos dará como resultado diferentes tipos de chocolate, entre otros:
Cada uno de los anteriores puede dar lugar a otras variaciones si se le incorporan otros productos, como almendras, frutos secos, etc
La calidad del chocolate viene determinada por el porcentaje de granos de cacao de primera calidad, y por la proporción de pasta de cacao en relación con el azúcar.