Los colores en la decoración
06052010
Es bien conocido el poder emocional que los colores desencadenan, por ello cuando pensemos en la decoración no debemos limitarnos a elegir un color para embellecer sino que debemos tener presente nuestras necesidades, porque el color es algo que puede crear una sensación excitante o tranquila, de calor o frio, de mayor o menor tamaño, etc.. ¿y si no porque nos tranquiliza o inquieta determinado conjunto o combinación cromatica?
Las sensaciones que producen los diferentes colores dependen de factores culturales y ambientales, y muchas veces de los propios prejuicios del usuario, pero en general para la cultura occidental podemos decir que:
-
los colores cálidos (todas las gamas de amarillos y rojos, tostados, beig) se consideran como estimulantes, alegres y hasta excitantes
-
los colores fríos (los verdes, azules, grises, plomos) como tranquilos, sedantes y en algunos casos deprimentes.
Cuando vamos a decorar, y en este concepto incluimos la decoración de las paredes, muebles y textiles, no debemos olvidar estas propiedades puesto que no todas las habitaciones admiten el mismo tono de color; ademas tambien deben ser tenido en cuanta la orientacion y el uso que se le va a dar a la dependencia. Por eso, se aconseja lo siguiente:
-
Pasillos: En ellos es preferible que predominen los colores cálidos.
-
Para el comedor se recomienda una mezcla de colores cálidos y fríos.
-
En los dormitorios o lugares de descando: se recomiendan colores frios y reposados, como azules, verdes, agrisados .
-
En las dependencias informales se pueden poner colores claros y vivos pero evitando ponerlos en grandes areas.
-
En la cocina puede ser acertada una mezcla de colores cálidos y fríos.
Resumiendo: los colores que tienen una mayor potencia de excitación, son rojo, rojo-naranja y naranja, los mas tranquilos, los azules y azules verdes o violáceos. Un azul turqueza es algo mas inquieto que un azul ultramar, por la intervención en el primero del amarillo y en el segundo del azul, que lo hace derivar al violeta. Los colores mas sedantes y confortables en decoración son los verdes, azules claros y violetas claros, los matices crema , marfil, beige, gamuza, y otros de cualidad cálida, son alegres, y tienen cierta acción estimulante, pero tanto unos como otros , deben ser usados en áreas amplias y adecuadamente.
Notas:
El color blanco es uno de los preferidos por los decoradores pues proporciona luminosidad, sobre todo en estancia pequeñas.