Preparar la estanteria

19052008

Es seguramente el campo donde comienza cualquier aficionado, pero no quiere decir que hacer otros muebles sea más difícil. En revistas puedes encontrar cientos de modelos a copiar e instrucciones para hacerlos.

En general los libros no necesitas de mucho más de 20 o 22 cm de fondo, así que no hagas las estanterías muy hondas a menos que tengan un destino especifico y que necesite más profundidad.

Si las haces estrechas resultan visualmente muchos menos pesadas.

En las tiendas de bricolage o gandes superficies tipo Ikea, Leroy Merlin, etc se encuentran estanterias muy baratas, de madera sin tratar que luego podremos pintar o barnizar, así que si el espacio lo permite podemos comprarlas directamente en alguno de estos sitios y luego darles el acabado que deseamos. No te puedes imaginar lo bien que puede quedar (si está bien trabajada) una estanteria parecida a cualquiera de estas y además lo baratas que son.

estanteria madera

Si las estanterías van a realizar solo o fundamentalmente la función de librería pueden ser bastante estrechas (un libro de bolsillo necesita una profundidad entre 12 y 14 centímetros/ un manual de estudio seguramente no necesitara más de 22 cm de profundidad y en realidad sí tenemos algún libro más profundo podemos ponerlo en la parte alta de la librería y dejarlo que sobresalga sobre el estante, que no pasará nada). Yo te propongo que si vas a hacer tu la estanteria le des una profundidad máxima de 22 cm.

Acuerdate que existen en el mercado anilinas para teñir la madera de cualquier color aunque este tratamiento es mas pesado que pintar o barnizar pues requiere más pasos.

Si las librerias se pintan del mismo /exacto color que la pared opticamente ocuparan menos sitio.

Otra posibilidad decorativa, es tomar un trozo de una de las telas de la decoración, llevarla a un centro donde hacen pinturas del color que deseamos, y encargar pintura del mismo color que la tela o una parte de la misma.


Pasos a seguir con las estanterias de madera sin tratar:

  • Lijarla bien con una lija fina pues las que son muy baratas generalmente vienen mal pulidas.

  • Quitar con un paño ligeramente humedecido los restos del lijado.

  • Dar una capa de pintura selladora blanca si la vamos a pintar.

  • Pasar nuevamente la lija (casi como acariciando) para que nos “agarre” bien la proxima capa de pintura.

  • Quitar con un paño ligeramente humedecido los restos del lijado.

  • Dar la mano de pintura cuidando que quede extendida de forma regular.

  • Dejar secar el tiempo necesario.

  • Y para hacer estanterias improvisadas hasta que se puedan comprar o hacer otras, he aquí unas ideas.

    ♦ Apila tres o cuatro ladrillos a los que hablas dado una capa de barniz o de pintura. Pon otra pila a una distancia de 70 cm. Coloca encima una tabla. Vuelve a colocar ladrillos y así sucesivamente . No hagas este tipo de estanteria muy alta pues entre el peso de los ladrillos y los libros puedre sobrecargar el suelo.

    ♦ Coloca un tablero a ras de suelo, coloca encima dos o tres jarrones (baratos pero recios) a una distancia entre ellos de entre 60 y 70 cm. Coloca encima otro tablero y luego otros jarrones, y asi sucesivamente.

    estanteria ladrillos

    Bricolaje Decoración Madera

    Ver otras etiquetas