Teñir madera nueva o sin tratar
05062010
Los objetos o muebles de madera natural que podemos adquirir en muchas tiendas de bricolaje (tales como estanterías, mesas, cajas, cajones, etc), junto con objetos de madera que queremos reciclar (como cajas de vino, de embalaje etc) pueden ser tratados de forma diferente para su embellecimiento.
Aquí vamos a ver en que consiste y las posibilidades que ofrece teñir esas maderas.
Podemos dividir los tintes en dos grandes grupos: al agua o al alcohol, y pueden presentarse en forma de polvo (anilinas) o ya preparados.
Los tintes al agua tienen multitud de colores en general tipo pastel y son más fáciles de utilizar aunque son menos cubrientes.
Las anilinas o tintes en polvo deben prepararse mezclándolos en agua caliente o alcohol, dependiendo del tipo de anilina y para prepararlos se mezclan con agua caliente o con alcohol, dependiendo del tipo de anilina. La más conocida es la nogalina, que es un extracto de la corteza del nogal.
Al teñir los muebles y la madera conseguimos un doble efecto:
-
un efecto decorativo que nos permite:
-
-
♦ resaltar la veta,
-
-
-
♦ cambiar su tonalidad (azul, verde,etc) conservando el veteado original,
-
-
-
♦ intentar imitar el color o el veteado de las maderas nobles (caoba, nogal, roble) cuando se utilizan maderas de menor calidad (pino, chopo)
-
-
un efecto de protección que evita la degradación provocada por agentes externos como la humedad, la temperatura y la luz solar.
Proceso de teñido
La madera debe estar limpia y sin tratar
Lijado :Siempre que se trate de madera sin tratar, lo primero que hay que hacer es lijar el mueble para que el tinte adhiera bien y presente un buen aspecto. Se trata de un lijado suave, basta con abrir el poro de la madera.
Elimina el polvo que haya podido producir el lijado; pasa un estropajo de cordel y a continuación elimina los restos con una brocha ancha
Aplica el tinte en el sentido de la veta con una esponja o muñequilla o bien un paño que no suelte pelo, para extender bien el producto y evitar los brochazos. Tampoco debe estar excesivamente empapada, es decir hay que procurar que no chorree
Deja secar bien siguiendo las instrucciones del fabricante
Tras el tinte hay que aplicarle un acabado que puede ser cera, barniz etc.
Notas:
En tiendas de bricolaje venden diferentes tintes para madera en color nogal, sapelli, roble cerezo y también de colores (azul, rojo, verde, etc).