El "trapo milagroso"
07052008
Son casi infinitas las posibilidades que te ofrece un trozo de tela. Las telas no solo son el complemento que realza una casa de pelicula, sino que son la ayuda imprescindible en las casas más modestas. Sofás, cojines, cortinas, faldas para mesas, fundas para sillas y un largo etc., en el que las telas son las protagonistas, se encuentra por todas partes de una vivienda.
Cuando no se dispone de dinero para adquirir muebles “estupendos” se puede recurrir a tapizarlos o simplemente cubrirlos con una tela y automáticamente pareceran algo.
Por ejemplo:
- » No se tiene una cama sino sólo un simple somier.¡OK!
-
- Unas faldas que cubran el somier y una colcha, edredón o funda nórdica a juego con las citadas faldas pueden cambiar totalmente el aspecto de la habitación.
-
»Tu economía no te permite comprar otra cosa que no sea una mesa camilla de aglomerado, y además bien barata, o también que la mesa que ya tienes presenta un triste y pobre aspecto.¡Es igual!
-
- Cubierta con una tela parecerá lo que no es.
-
» No quieres o no puedes gastar dinero en mesillas de noche.¡Da lo mismo!
-
- Dos mesas redondas de las más baratas cubiertas con unas faldas a juego con la funda del somier o del cubrecama te permitirán salir del paso.
-
» A aquellas sillas viejas pero buenas –y que algún día piensas mandar restaurar-
-
- puedes taparles su decrepitud haciéndoles unas fundas de tela.
-
» A ese sofá con una tapicería vieja o pasada de moda
-
- le podemos cambiar el aspecto con una simple tela por encima.
Si tienes ya la tela nada que objetar, pero si tienes que comprarla aquí van unos apuntes:
Colores
-
Las telas lisas pasan menos de moda que las estampadas, aunque en algunos casos, estas últimas sirven para dar un aire de actualidad a la pieza que va a vestir que no se consigue con las lisas
-
Si no quieres correr ningún riesgo sobre el resultado final apuesta por una misma gama de color para toda la dependencia.
-
La gama que va de los blancos rotos a los tostados es una apuesta fácil por lo segura que es. Las dependencias decoradas dentro de esta gama de color tienen un aspecto sereno que nunca pasa de moda.
-
La gama que va del crudo al negro (pasando o no por algunos tonos de grises), puede dar a la estancia un aspecto informal o elegantísimo. Que sea una cosa u otra dependerá del diseño del mobiliario, de los materiales empleados, de la distribución de los muebles, de los objetos decorativos y de mil cuestiones más (Si eres un poco descuidad@, esta gama prevaleciendo los oscuros es la ideal para ti)
-
Una gama del blanco al amarillo hará la estancia alegre y luminosa, y es recomendable para espacios con poca iluminación o pequeños.
-
Una vez elegida la gama de color con la que piensas decorar, puedes mezclar telas lisas con otras que, dentro de la gama que has elegido, tengan dibujos, cuadros, rayas, etc. pero sin abusar y con mucho cuidadito.
Tejidos
Existe una variedad enorme de tejidos. Desde materiales carísimos con tratamiento antimánchas incluido, hasta otros cuyo precio está al alcance de cualquiera. Cada persona es un mundo, con un gusto y unas posibilidades económicas diferentes, por lo cual aquí solo te daré algunas ideas.
- A las lonetas, que tienen un precio medio y, la mayoría, vienen en colores lisos, se les pueden encontrar múltiples utilidades, desde cortinas hasta faldas para mesa, pasando por cojines y fundas para sillas o sofás.
lonetas de varios colores-Existen telas que siendo muy baratas da mucho pero que mucho juego cuando se trata de lugares informales. Por ejemplo, la tela moreno o “cotonet” que tiene un color crudo –y se utiliza para algunos tipos de forros -, puede servirte para hacer unas estupendas cortinas, o como funda informal para una butaca o sofá cuya tapicería está fea o no coordina con la nueva decoración. En Ikea la tienen siempre (tiene 150 de ancho y cuesta a 2 euros el metro) Si no tienes cerca un Ikea no importa en las tiendas de tejidos tambien se encuentra. Con esta tela hay que calcular muy generosamente los metros que se necesitan porque cuando se lava enconge mucho(aunque eso tampoco es mucho problema teniendo en cuenta lo barata que es).
-Las telas de vichy –a cuadritos o a rayas- se utilizan a veces con buenos resultados en tapicerías para los cuartos infantiles, en la cocina, y, seguramente, si la opción es acertada también darían buen resultado en otros lugares de la casa.
-Las cretonas son unas telas decoradas que se han llevado toda la vida –por decirlo de alguna manera- pero no siempre se encuentran a un precio razonable, hay que saber elegir muy bien la tela y donde la vamos a poner. Piensalo bien antes de decidirte por ella.
Como para todas las cosas, lo mejor es darse un paseo por tiendas de decoración, mirar revistas e internet, y sobre todo pensar nos ayudará a evitar muchos problemas.
Costura
Puedo comprender que haya personas a las que no les guste coser, e incluso que para algun@s la aguja, el dedal, o la máquina de coser no sean su fuerte, pero si no sabes o no te gusta coser y tienes quien te lo haga ¡enhorabuena!, si no tienes quien te lo haga pero sí alguien que te puede informar ¡adelante! y si no tienes ni una cosa ni otra, ponte manos a la obra !tampoco es tan difícil!
Al margen de todo esto, es hora de hacer cuatro comentarios.
- Quizás el mayor problema es no disponer de una maquina de coser, puesto que su carencia complicara y alargará el trabajo y porque -aquí no hay disculpas- es muchísimo más fácil coser a máquina que conducir un coche, aunque puedo entender que sea de las ultimas cosas que pienses comprarte o pedir que te regalen.
- Lo más difícil de la maquina de coser es enhebrarla, después ya lo dicen es cuestión de "coser y cantar".
- La mayoría de los trabajos a los que te vas a tener que enfrentar serán tan elementales como: acortar o hacer unas cortinas; o confeccionar los bordes de un trozo de tela (para un mantel, una colcha para una cama, una tela que cubra una mesa o un sofá, etc.)
- Si no tienes ni la más mínima idea de costura, pide a algún conocido/a que té informe de lo más básico, por ejemplo: que es un hilvanado; como se prepara y hace un dobladillo, como se hace un sobrehilado y para que sirve, como se hace un frunce sencillo. Seguro, seguro que en una sola tarde lo puedes aprender y para realizar la mayoría de las cosas te bastará con conocer estas tres únicas técnicas.
- Y si la primera vez que coses algo no queda muy bien ¡ánimo!, seguramente no se notará mucho, y, los errores cometidos servirán para que la próxima vez no los vuelvas a cometer.
Insisto, no renuncies a recurrir a las telas para decorar porque pienses que no tienes ni idea de coser, ese problema se puede sortear, por ejemplo, si tienes que hacer una funda para un sofá y te parece muy complicado puedes optar por:
Confeccionar un simple rectángulo que colocaras encima del sofá, bien para protegerlo bien para decorarlo.
Si se trata de un sofá casero que es una tarima y encima una espuma, prepara, con la tela elegida, una pieza como si fueran una sabana bajera ajustable o pide que te la hagan en uno de esos sitios que arreglan prendas de vestir.
Si no sabes coser y tu situación economía aconseja no gastar ni un céntimo más, utiliza -al menos momentáneamente- la tela elegida como una sabana normal, es decir la dejas caer sobre la pieza/mueble en cuestión.
Animo y suerte!