Salsa romesco
05042010
- 2 ñoras
- 50 gr de almendras tostadas
- 1 tomate maduro
- 4 dientes de ajo
- 1 rebanada pequeña de pan frito
- un pellizco de pimentón rojo
- sal, aceite y vinagre
Preparación:
Pon las ñoras en remojo durante unas cuantas horas para que se rehidraten.
Cuando veas que están blandas ábrelas por la mitad, retira las pepitas y con ayuda de una cuchara retira la pulpa y échala al vaso de la minipimer.
Pon en un recipiente los ajos sin pelar –pero con un pequeño corte en la piel- y el tomate - también con un corte por si explota- y mételos en el microondas durante 2 minutos a potencia máxima, y después deja que reposen 2 minutos.
Mientras, fríe la rebanada de pan y echala al vaso del minipimer.
Saca el recipiente del microondas, pela los ajos y échalos al vaso del minipimer, quita al tomate la piel y las pepitas y añade la pulpa al vaso con el resto de ingredientes.
Quita la piel a las almendras y échalas al vaso. Añade un pellizco de pimentón rojo, un par de cucharas de aceite, sal y una cucharadita de moka de vinagre.
Mete el brazo de la batidora y tritura todo bien.
La salsa ha de quedar espesa pero si te ha quedado excesivamente espesa añade una cucharada de agua.
Prueba y rectifica de sal y vinagre si hace falta.
Notas:
Esta es una de la muchas variantes que existen de la salsa romesco. Cada casa tiene su receta y su trucos. Algunos prefieren poner avellanas en lugar de almendras, y en otras casas se pone mitad de almendras y mitad de avellanas.
La salsa romesco es como una picada que se utiliza mucho en Cataluña, especialmente en Tarragona y que sirve para acompañar pescados, carnes, ensaladas y muchas otras preparaciones, queda casi mejor de un día para otro y se conserva en la nevera unos cuantos días
Si no encuentras ñoras prueba de hacerla con pimientos choriceros aunque no es lo mismo.