Reciclar muebles de formica o melamina
21022010
Los muebles de formica y los de melamima están realizados con una planchas fabricadas con componentes plásticos pegados sobre aglomerado. Es por ello que son bastante mas baratos que los muebles de madera. A mi personalmente me gustan poco -cuando no están en cocina o baño- aunque resultan fáciles de limpiar, por ese aspecto de “plasticón” que tienen, pero si alguno cae en tus manos no por eso hay que desaprovecharlos.
Normalmente la formica no se acostumbra a pintar, pero ya hemos comentado que todo, -o casi todo- tiene arreglo, y actualmente se dispone de unos estupendos materiales, telas, espumas, plastico y no digamos las pinturas que hay actualmente en el mercado, pueden hacer milagros. Algunas marcas tienen en su pagina web ideas, instrucciones, etc .
Si son sillas de formica con patas metálicas o cromadas, Comenzaremos desatornillando el respaldo y asiento. A continuación con ayuda de un estropajo de acero inoxidable frotaremos toda la estructura metálica a fin de que quede bien limpia. Si el cromado estaba muy estropeado lo mejor será pintarlo, y para ello, después del lijado daremos una mano de imprimación y luego la pintura.
Con el respaldo y el asiento pintarlos o tapizarlos. Si por lo que nos hemos decidido es por tapizar la silla debes poner sobre asiento y respaldo una espuma media, es esto último por lo que nos hemos decidido pon sobre ellos una espuma fina, luego una capa de celulosa y luego la tela de tapizar.
Si lo que queremos es pintar, se comienza pasando por todas las partes una lija suave con el fin de rayar la formica lo suficiente para que la pintura “agarre” bien, pero no tanto como para que luego se noten las marcas del lijado.
Estos muebles y dependiendo de la forma que tengan se pueden pintar para dejarlos discretos o atrevidos, para que queden integrados en el ambiente o para contrastar con el mismo, los podemos pintar con un esmalte-laca o con una pintura acrílica, todos lisos o con algún dibujo, el interior de los mismos (si son estanterias o armarios) lo podemos dejar como está, tapizarlo, empapelarlo o pintarlo, y así un largo etcétera.