Reciclar muebles de formica o melamina

Los muebles de formica y los de melamima están realizados con una planchas fabricadas con componentes plásticos pegados sobre aglomerado. Es por ello que son bastante mas baratos que los muebles de madera. A mi personalmente me gustan poco -cuando no están en cocina o baño- aunque resultan fáciles de limpiar, por ese aspecto de “plasticón” que tienen, pero si alguno cae en tus manos no por eso hay que desaprovecharlos.

 

Normalmente la formica no se acostumbra a pintar, pero ya hemos comentado que todo, -o casi todo- tiene arreglo, y actualmente se dispone de unos estupendos materiales, telas, espumas, plastico y no digamos las pinturas que hay actualmente en el mercado, pueden hacer milagros. Algunas marcas tienen en su pagina web ideas, instrucciones, etc .

reciclar sillas de formica

 

Si son sillas de formica con patas metálicas o cromadas, Comenzaremos desatornillando el respaldo y asiento. A continuación con ayuda de un estropajo de acero inoxidable frotaremos toda la estructura metálica a fin de que quede bien limpia. Si el cromado estaba muy estropeado lo mejor será pintarlo, y para ello, después del lijado daremos una mano de imprimación y luego la pintura.

Con el respaldo y el asiento pintarlos o tapizarlos. Si por lo que nos hemos decidido es por tapizar la silla debes poner sobre asiento y respaldo una espuma media, es esto último por lo que nos hemos decidido pon sobre ellos una espuma fina, luego una capa de celulosa y luego la tela de tapizar.

Si lo que queremos es pintar, se comienza pasando por todas las partes una lija suave con el fin de rayar la formica lo suficiente para que la pintura “agarre” bien, pero no tanto como para que luego se noten las marcas del lijado.

Estos muebles y dependiendo de la forma que tengan se pueden pintar para dejarlos discretos o atrevidos, para que queden integrados en el ambiente o para contrastar con el mismo, los podemos pintar con un esmalte-laca o con una pintura acrílica, todos lisos o con algún dibujo, el interior de los mismos (si son estanterias o armarios) lo podemos dejar como está, tapizarlo, empapelarlo o pintarlo, y así un largo etcétera.

 
Etiquetas: Pintura, Reciclar,

Bookmark and Share

Comentar
Sinmimadre Hace 1 año
Mira el post “como pintar un mueble viejo” espero que te pueda ayudar
Charo Hace 1 año
Me gustaría sabes si es posible pintar un dormitoria de aquellos que parecían de carey, es decir, con un a capa brillante. y que tipo de pintura tengo que usar
Sinmimadre Hace 1 año
puedes pulsar el link pintar que tienes en este mismo post y encontraras unas breves instrucciones
anamalbran Hace 1 año
Como pi to un mueble de formica
jose luis Hace 1 año
tengo una duda: se recicla los retazo de me-lamine o puede hacer utilizarse para otras cosas.quisiera saber si afecta o contamina el medio ambiente.
lucho Hace 2 años
QUISIERA SABER SI SE PUEDE VENDER LA VIRUTA QUE DEJA LA MAQUINA CORTADORA DE MELAMINA YA QUE SALE EN POLVO Y PIENSO SI SE PUEDE RECICLAR PARA HACER PANELES NUEVOS LAS EMPRESAS QUE FABRICAN..............A VER SI ALGUIEN ME ORIENTA EN ESTE PROYECTO MI CORREO ES DLUCHO@HOTMAIL.COM CUALQUIER COMENTARIO
Sinmimadre Hace 2 años
Te aconsejo que lo hagas como detallo en “como pintar un mueble viejo” es un poco laborioso pero es fácil
Beatriz Flores Hace 2 años
quisiera que me indiquen los pasos a seguir para pintar un mueble de fórmica o melamina(no sé bien cual de los dos materiales es) ya que es de color verde y me gustaria patinarlo o dejarlo de color claro. Muchas gracias. Beatriz
Sinmimadre Hace 2 años
Prueba de sustituir los tornillos actuales por otros un poco más gruesos. Si esto no te da resultado quita todos los tornillos y la puerta; luego, con cuidado, pon en cada agujero un trocito de palillo (mondadientes) con un poco de cola de carpintero, deja que seque bien y vuelve a montar la puerta. Espero que tengas suerte.
Nacho Hace 2 años
Los tornillos de la bisagra se desprenden del lateral arrancando madera. Como pongo de nuevo la puerta? Se puede arreglar el agujero u volver atornillar?
Sinmimadre Hace 2 años
No me dices si estas rotas las bisagras, la chapa o algún lateral. No se si voy a poder ayudarte. Si son las bisagras tendrás que cambiarlas. Si son los laterales sustituye la “cinta” embellecedora por otra, pero si es la chapa me temo que solo podrás disimular lo roto
blanca Hace 2 años
tengo las puertas cias de formica del bajo mesada rotas como lo hago gracias
Sinmimadre Hace 2 años
Lamento no poder facilitarte información sobre quien puede pintarte un mueble de formica. En el lugar donde resides quizás encuentres a algún profesional que quiera hacerlo pero creo que tu lo puedes intentar. Sigue los pasos que te indico y utiliza una buena pintura acrílica
stella maris aguila Hace 2 años
quiero saber como pintar un mueble de cocina de formica y con que pintura, y quien lo puede realizar. gracias

Disculpad las molestias debido a la gran cantidad de spam que recibiamos hemos desactivado los comentarios. En breve podreis comentar de nuevo