Sobre reciclar muebles o trastos viejos

19052008

Alguien llamo “basuring” -a mi siempre me hizo gracia el disparate- a la moda de recoger cosas viejas de la basura, del desván de la abuela, de los padres , del amigo que lo va a tirar, etc. para reconvertirlas y darles una nueva vida.

Se podia, y se pueden, encontrar sillas, armarios, mesas y otros muchos muebles u objetos, que la gente deja en la calle para que se lo lleve el camión de la basura, bien porque está vaciando un piso, bien porque va a cambiar una parte del mobiliario.

reciclar muebles de la basura

Hoy recoger muebles de la basura está más complicada, ya que casi todos los ayuntamientos han montado un servicio de recogida de muebles y trastos viejos y hay que saber los días establecidos para cada zona. De todas formas, sigue siendo posible encontrar cosas recuperables en la basura.

La verdad es que cuando se iniciaron esas prácticas los muebles eran caros, carísimos, y los que la empezaron eran jóvenes con poco dinero -como tantos de hoy en día-, pero entonces no existían las grandes superficies de las que hoy disponemos (Ikea, AKI, Carrefour, etc) para comprar muebles asequibles. Precisamente por eso, si estás pensando en reciclar para gastar poco ten mucho cuidado, puesto que en estos establecimientos podemos encontrar el mismo artículo casi por el mismo precio que lo que nos costara arreglar el que hemos cogido de la basura.

Y, sin cuestionar filosofías ecologistas, anticonsumistas, de potenciación de la creatividad, etc., que sirve a muchos de justificación de este hábito, lo cierto es que lo que comenzó – hace ya bastantes años- siendo una costumbre de unos pocos estudiantes de vanguardia, es hoy un hobby más generalizado e incluso una actividad profesional de muchos -y a juzgar por los precios que alcanzan las creaciones de algunos, una actividad muy rentable-.

En los últimos años han proliferado centros donde se enseña a restaurar muebles viejos, dar un aspecto de viejo a un mueble que no lo es, o darles un nuevo aspecto con una simple mano de pintura y quizás alguna técnica decorativa.

Atrévete tu y empieza a recuperar muebles viejos, cajas de vino, muebles de fórmica, cajas de cartón, etc., todo es cuestión de atreverse.

Reciclar

Ver otras etiquetas