Miel
09112011
El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define la miel como una “Sustancia viscosa, amarillenta y muy dulce, que producen las abejas transformando en su estómago el néctar de las flores, y devolviéndolo por la boca para llenar con él los panales y que sirva de alimento a las crías”.
Prácticamente no caduca y su cristalización esta relacionada con el tipo de néctar del que procede (tomillo, romero, de azahar, milflores y multitud más) y no de su deterioro (basta con introducir el recipiente que la contiene en agua caliente o unos minutos en el microondas a potencia de descongelación, para que recupere su aspecto).
Su utilización se remonta a la prehistoria. Su uso mas generalizado es como alimento, y se emplea en la cocina y repostería debido a su poder endulzante, pero también se emplea en cosmética, medicina natural, etc.
Dependiendo del néctar del que procede su color varia desde un ámbar claro a un castaño oscuro, siendo las mas finas las mas claras y las mas ricas en minerales y vitaminas las oscuras. No obstante tener presente que cuanto más clara y fluida es una miel, mayor es la posibilidad de que haya sido procesada industrialmente.
Debido a su concentración en azucares es un producto altamente calórico.
La mejor forma de conservarla es guardándola en tarros cerrados y en un lugar lo mas fresco posible y si puede ser evitando la humedad y la luz.