Mousse de limón
26112010
Ingredientes para 2 raciones:
Para la base
- 1 huevo
- 1 cucharada de harina
- 1 cucharada de azúcar glass
- 1 pellizco de levadura
Para la mousse
- 80 gr azúcar glass
- 2 claras
- 100 gr de nata liquida
- 3 limones
- 3 hojas de gelatina
Para adornar
- zumo de medio limón
- 3 cucharadas de agua
- ½ cucharadita de gelatina de limón
Preparación:
Prepara la base de la mousse
Pon a calentar el horno a 160º.
Coloca un papel de horno antiadherente en la bandeja del horno, unta con un poco de mantequilla y espolvorea ligeramente con harina.
Separa la clara de la yema. Monta la clara a punto de nieve fuerte y cuando este bien subida, añade el azúcar, y bate un poco, añade la yema de huevo y con movimiento suaves incorporala al merengue. Añade por ultimo, también con movimiento envolventes la cucharada de harina mezclada con la levadura.
Echa este preparado sobre la bandeja del horno e introdúcela durante 15 minutos o hasta que la masa este cocida.
Saca el bizcocho del horno y deja enfriar.
Para la mousse
Corta el bizcocho con uno aro de cocina (de unos 18 cm de diámetro) y deja dentro la masa que te hará de fondo y evitará cuando pongamos la preparación que se derrame por abajo. Retira todos los sobrantes de alrededor de la masa.
Pon a hidratar las hojas de gelatina. Recuerda que deben de estar en agua fría aproximadamente 10 minutos.
Saca un poco de ralladura de un limón y exprime los dos limones.
Monta la nata y reserva en la nevera.
Monta las claras a punto de merengue con la mitad del azúcar. Casi al final añade el resto del azúcar hasta conseguir un merengue bien duro.
Pon a hervir el zumo de limón, después de colarlo, junto con 1 cuchara de azúcar y la ralladura de limón. Deja que enfríe un poco, añade las hojas de gelatina y reserva.
Incorpora al preparado de limón, -que deberá estar semigelatinado- un par de cucharadas de la nata montada y mezcla bien. A continuación con ayuda de unas varillas y con suaves movimientos de abajo a arriba incorpora el resto de la nata y luego el merengue.
Pon la preparación en el aro de cocina y llevalos al congelador.
Adorno
Pasadas unas horas prepara el adorno de gelatina siguiendo las instrucciones del fabricante y añadiendo el zumo del medio limón. Cuando esta preparación esté fría, saca los aros del congelador y échala por encima de los aros.
Vuelve a meter los aros en la nevera hasta la hora de servir.
Notas:
También puedes hacerlo en un varios aros pequeños como de ración, ahora es fácil encontrarlos en muchos sitios y ya no son tan caros.
Como aunque fácil es un poco laborioso, puedes hacer más cantidad y tenerlo guardado en el congelador (tapado), ya que se conserva bien.
Aprovecha la nata montada que te sobra para hacer otros dulces o acompañar alguna otro, por ejemplo un flan aunque sea comprado.