Para que todo esté limpio y ordenado
08052008
Si no tienes la casa ya montada sino que vas a organizarla y montarla ahora, te daré unos consejos que te ayudaran a que más adelante tengas que limpiar menos (porque se ensucia menos o porque se ve menos el polvo) Si ya la tienes montada, ten estos consejos en cuenta para cuando vayas a hacer arreglos:
-
Opta por cajas de almacenaje o cajones cerrados para guardar objetos como cds, videos, revistas, etc. Dentro de las cajas se ensuciaran poco y nos ahorraremos limpiarlos cada dos por tres
-
Las alfombras, moquetas, tapices y similares requieren limpieza frecuente con aspirador, escoba especial, etc. No las pongas en tu casa, o quitalas si las tienes si lo que quieres es limpiar lo mínimo.
-
Los colores blancos y los colores pastel se prestan a que la suciedad se vea más y sobre los colores oscuros o negros lo que se ve más es el polvo. Tanto en muebles como en suelo opta por colores de una gama media, ocres, crudos, etc.
-
Las persianas, incomodas hasta la exasperación a la hora de limpiarlas, se ensucian un montón. Procura que tengan un color discreto para que el polvo se note menos
-
En los muebles optar por acabados mates en lugar de brillantes pues en estos se notara más el polvo
-
Si tienes muchos libros lo ideal seria que tuvieras estanterias cerradas (aunque ya casi nadie las tiene, hacen como más "serio"). Te ahorra varias limpiezas al año de “libro a libro” y ademas no se notara el desorden
-
Si tienes el sindrome de Diogenes (guardas todo lo que pasa por tus manos y nunca tiras nada, ni los mecheros viejos, ni los billetes de un viaje, ni.....etc.) acostumbrate a tener cajas donde meter todas esas cosas. Por lo menos así no las tendras que limpiar y no atraeran polvo. Ikea, Leroy Merlin y otros muchos centros disponen de “organizadores” de todos los tipos y precios.
-
Ikea da los siguientes consejos para organizarse:
-
1. Clasifica tus pertenencias y distribuyelas en categorias siguiendo criterios acordes a tu estilo de vida. Agrupalas por uso, frecuencia de uso, funcion, etc. No te compliques lavida, crea las mínimas categorias.
- 2. Reduce las cantidades. Librate de los objetos que no usas de manera regular. Si aún están en buen uso vendelos o regalalos a una organización benefica. Así pconseguiras maximizar tu espacio.
- 3. Asigna un lugar. Asigna un lugar especifico para cada una de las categorias.Asigna espacios generosos para las cosas que usas con fecuencia.
- Coloca en un segundo lugar objetos de temporada como ropa de otras temporadas, decoraciones navideñas, etc.
- En último lugar crea un espacio para tus recuerdos, como albunes de fotos, viejos libros escolares, etc.
- 4. Cuenta y mide los artículos para determinar exactamente cuanto espacio y de que tipo necesitas.
- 5. Elige los sistemas de almacenaje que mejor encajen con tus necesidades.
-
Elige cajas de acuerdo con la función que quieras darles. El plastico es perfecto para la mayoria de las cosas.El carton idoneo para ropa y recuerdos varios.
Suponiendo que lo tienes todo organizado, guardado y recogido, aún así hay que limpiar:
Cuidados diarios:
En el baño:
Lavabo: Después de lavarse los dientes no cuesta nada (solo acostumbrarse) echar un poco de agua sobre el lavabo y quedará mas presentable. Yo tengo detrás del pie del lavabo un pulverizador con algún producto de limpieza de sanitarios y un cepillo de cocina (de esos de fregar los platos) y cuando me parece que esta un poco sucio pulverizo, paso el cepillo y aclaro con el mismo cepillo, no tengo ni que mojarme las manos. Si no tienes pie en el lavabo busca un pulverizador pequeño y como los productos de limpieza son de color no tiene porque quedar feo junto con los productos de aseo.
Bañera: Justo cuando hayas salido de la ducha aclara la misma y recoge con la ayuda de papel de wc los pelillos que quedan en el desagüe y tiralos al wc.
Water: Espero que en tu casa te enseñaran a pasar la escobilla de wc despues de hacer tus necesidades, si no ha sido así tendrás que aprenderlo puesto que ahora nadie vendrá detras de ti a limpiar.
En la cocina:
Si cocinas con microondas o con horno seguramente mancharas poco, pero si fries alguna filete, pescado o similar, te aconsejo que en el suelo pongas algo (una alfombrilla, una toalla vieja dedicada a esto, etc) para evitar que posibles salpicaduras manchen el suelo. Cuando acabes guardalo de nuevo para que no se vea, es bastante feo!
Recoge enseguida del suelo cualquier trozo de alimento que se te caiga (unas migas de pan, un trozo de piel de patata, ect) para evitar pisarlo, arrastrarlo, ect.
Pasa un paño humedo con un producto antigrasa por la cocina, encimera, etc cuando fregues los platos.
Si tienes cuidado al cocinar luego no tendras que pasar la fregona
Otras zonas:
Recoge inmediatamente todo aquello que se te haya caido, un papel, ceniza de un cigarro, etc. Evitaras verlo por allí en medio hasta que hagas la limpieza semanal, dando la sensación de que la estancia está sucia.