Paso dos... ahorrar
21022010
Si has seguido el paso uno y llevas un par de meses llegando a fin de mes, te propongo aquí que te inicies en el paso dos, es decir ahorrar.
Ahorrar es, te digan lo que te digan, una actitud que depende mas de la voluntad personal que de los ingresos que se puedan tener. Ya comentamos en otro lugar que hay gente que consigue ahorrar cobrando la tercera parte que otros que no consiguen poner un euro en la hucha.
Proponte ahorrar un % de tus ingresos. Inicialmente no te propongas metas muy altas, bastara con un 2% de tu sueldo. Cuando hayas consolidado el hábito ya aumentaras el porcentaje de ahorro.
Tengo una amiga que dice que no se ahorra por culpa de los “total por...”, “total por una revista, total por coger un taxi, total por...” y así, a poquitos a poquitos, se gasta un montón. Propongámonos exactamente lo contrario, una revista menos, una ojeada a una publicación digital más, un taxi menos, un paseo más; un baño menos, una ducha mas; etc.
Durante mucho tiempo hacer algunas propuestas de ahorro era casi un sinónimo de tacañería, avaricia, miseria y no se cuantas connotaciones negativas más. Esta actitud está desapareciendo afortunadamente, no solo por lo absurda que era sino porque además constituía un despilfarro energético y medioambiental que no conducía a ninguna parte. O a alguna espantosa!.
Es hora de plantearnos un consumo responsable, sin comprar por comprar, ni gastar por gastar.
Es hora de reivindicar la austeridad puesto que ella no significa necesidad, y tampoco está reñida con que de vez en cuando nos demos algún capricho innecesario.
Ayudemonos ahorrando en algunos gastos, a los que podremos con un poco de cuidado e interés, arañar unos eurillos. Por ejemplo:
- gastos de alimentación y limpieza
- gastos de casa: agua gas y electrícidad
- gastos de transportes y comunicaciones (Internet, teléfono, etc)
- gastos personales: ropa, calzado, cosmética y ocio
Puede que haya otro tipo de gastos, generalmente muy importantes, como vivienda (hipoteca o alquiler), seguros médicos, del hogar, etc. en los que va ser difícil que podamos ahorrar, pero en los anteriores si ponemos voluntad podremos ahorrar sin menoscabo de nuestra calidad de vida.
Y por último, no emplees el dinero ahorrado para comprar algo innecesario