Cómo eliminar las manchas en la ropa
01052010
Lavar la ropa es bastante fácil, pelear con las machas que a veces encontramos en alguna prenda ya es otra cosa. Además no siempre podemos eliminar la mancha en el momento en que se produce e incluso en ocasiones ni siquiera nos damos cuenta de que se ha producido y solo la vemos en el momento de lavarla.
Lo ideal es eliminar o por lo menos minimizar la mancha en el momento que se produce, si puedes actúa inmediatamente. He aquí algunos consejos:
Eliminar o minimizar manchas en el momento en que se producen:
Si estas fuera de casa, en un restaurante o de viaje, sea cual sea el motivo de la mancha, grasa,café, sangre, etc. lo mejor es que rápidamente coloques sobre la mancha un papel absorbente, (servilleta o pañuelo de papel) para que elimine el exceso, pero no debes de frotar. A continuación pide sifón o agua mineral con gas y, ahora si, moja la punta de un paño y frota con suavidad sobre la mancha. Si hace falta repite esta ultima operación.
Si estas en casa entonces puedes emplearte más a fondo para eliminar o minimizar la mancha de forma más especifica, por ejemplo, si la macha es de:
-
bolígrafo: aplica alcohol sobre la mancha, y absorbelo de inmediato mediante un paño o un papel absorbente. Es muy posible que tengas que repetir esta operación varias veces hasta conseguir eliminar cualquier resto de bolígrafo
-
café o te: Remoja la prenda ( o la zona de la mancha) en agua muy fría, o con un cubito, y después frota suavemente con un poco de agua con detergente liquido
-
cerveza: deja la prenda en remojo con vinagre blanco.
-
chocolate: pon la prenda a remojar en agua con detergente, si la prenda lo permite frota un poco, aclárala y lávala.
-
esmalte de uñas: utiliza acetona para eliminar la mancha, después limpia con aguarrás y lava.
-
fruta: Frota la mancha con ayuda de un paño mojado con agua fría con sal y luego aclara
-
grasa: aplica directamente un detergente liquido, puede ser el de fregar los platos, frotar un poco sobre la mancha y después lavar.
-
mercromina: lava la mancha con agua templada y después con alcohol de 90º. Si después de lavarla aún queda cerco, lo podrás eliminar con una solución compuesta de una parte de agua oxigenada y tres de agua. Frotar la mancha y, sin duda, dejará de resistirse.
-
moho: prepara una mezcla a base de vinagre blanco y bicarbonato sódico, colocalo sobre la mancha, deja actuar y después lava la prenda
-
oxido: Mezcla una cucharada de sal con una cucharada de agua oxigenada, ponla sobre la mancha y deja actuar durante una hora. Después aclara y lava.
-
salsa de tomate: Aclara la prenda rápidamente con agua fría y después lava con un poco de detergente liquido; a continuación vuelve a aclarar.
-
sangre: Moja la mancha con agua fría pero sin frotar para que no se extienda. A continuación puedes optar por:
-
-Disuelve una aspirina en un poco de agua y ponla sobre la mancha, deja que haga efecto un rato y vuelve a aclarar.
-
- Echar agua oxigenada sobre la mancha
-
-
tinta: Pon en un recipiente un vaso de leche y llevalo a ebullición, introduce la parte de la pieza que tiene la mancha y deja que hierba un momento. Si la mancha era muya grande, cambia la leche. Si el fuego es de gas y no introduces la prenda entera ten cuidado no quemes otras partes.
-
vela: raspa la mancha suavemente con un cuchillo de punta roma y termine de sacar con alcohol fino
-
vino:Pon en un recipiente un vaso de leche y llevalo a ebullición, introduce la parte de la pieza que tiene la mancha y deja que hierba un momento.
Eliminar manchas que nos has podido quitar cuando se produjeron o que vistes después de haber lavado la prenda
-
Me temo que te vas a pelear con esa mancha. Intenta cualquiera de los procedimientos que te indico mas arriba pero recuerda que:
-
El agua caliente consolida muchas manchas, así que si has lavado esa prenda con con la mancha y agua caliente, te va a costa lo indecible quitarla.
-
Si la mancha ha estado al sol también se “fijara” a la prenda
-
Si hasta después de la plancha no la has visto seguro que también se habrá fijado por efecto del calor de la plancha.
Recomendaciones:
-
Mira siempre la ropa que vas a lavar para comprobar que no lleva ninguna mancha, y en caso contrario trátala antes de meterla en la lavadora.
-
Guarda junto con los productos de lavar algún cepillo de dientes viejo, por si necesitas frotar alguna mancha.
-
El detergente para fregar los platos es ideal para quitar las manchas de grasa de cualquier tipo.